4) Motivación: Los ejecutivos deben conocer la teoría de la motivación y deben saber cómo motivar a los empleados. A menudo los ejecutivos cometen dos errores comunes: Uno de ellos es asumir que los factores motivadores para sí mismo son los mismos que para los empleados. Por ejemplo, trabajar muchas horas no puede ser ningún problema para un ejecutivo y presenta un factor motivador. Para un empleado, esto puede desmotivarlo, ya que estima su vida privada. Otro error común es asumir que se puede motivar a todos los empleados de la misma forma. Nada podría estar más lejos de la verdad. Algunos factores motivadores para un grupo de empleados pueden desmotivar a otros. Los ejecutivos deben saber distinguir entre la motivación extrínseca y la motivación intrínseca. Se debe saber que la motivación es generalmente intrínseca y no extrínseca. Cada vez que un jefe quiere motivar a sus empleados, debe asegurarse de que la motivación extrínseca esté en armonía con la motivación intrínseca del empleado. Los ejecutivos pueden motivar a sus empleados a través de diferentes métodos, logrando que la motivación extrínseca armonice con la motivación intrínseca. Estos métodos son:

a) Motivar a través de la creación de retos: Establecer y acordar metas significativas para los empleados, se puede lograr a través del proceso de establecer los objetivos. Los objetivos deben ser alcanzables y significativos; los jefes tienen que dar una retroalimentación constante sobre el rendimiento de sus empleados sobre el proceso de alcanzar las metas. Estas metas deberán estar en armonía con la autoestima y la personalidad de los empleados.

b) Motivar a través de despertar la curiosidad: Los ejecutivos pueden motivar a través de una tarea o un proyecto que despierta la curiosidad de los empleados.

c) Motivar a través de competir: Se puede motivar a los empleados creando un ambiente competetivo. Sin embargo, se debe notar que un entorno competetivo puede causar desmotivación entre algunos empleados y puede tener un efecto negativo sobre el trabajo en equipo.

d) Motivar a través de la creación de cooperaciones: Se puede motivar a los empleados animándolos a cooperar en algunos proyectos que incluyen a otros empleados. En este caso, la selección de los empleados para ciertas tareas es uno de los elementos claves en liderazgo efectivo. Los jefes deben saber que algunos métodos de cooperación motivan y alentan más que otros y sobre todo, deben fomentar las habilidades interpersonales, pues he aquí uno de los factores claves para el éxito de este método.

e) Motivar a través de dar reconocimiento: Cada persona necesita el reconocimiento o una palmadita en el hombro en ciertos momentos cuando se interactúa con sus colegas. Los jefes deben saber que alabar (hacer una retroalimentación positiva sobre el rendimiento) a sus empleados es uno de los factores más importantes a la hora de motivar al otro. En liderazgo comunicativo
los ejecutivos deben evitar los factores desmotivadores como una constante crítica del mal rendimiento de los empleados. En cambio, deben elogiar a sus empleados por un buen rendimiento y ser compresivos cuando cometan faltas. Para conocer mejor los factores motivadores de los empleados, los ejecutivos deben hablar con sus subalternos sobre las cosas que evalúan y observarlos para hallar qué método de motivación funciona mejor para ellos. Los jefes tienen que buscar los factores desmotivadores y tratar de eliminarlos. Deben trabajar constantamente sobre su
autoimagen e imagen externa. En nuestros seminarios hablamos de varias teorías de motivación como teoría Y, teoría de dos factores de Herzberg (factores higiénicos, factores motivacionales), jerarquía de necesidades y teoría de rendimiento y motivación.

© M.Khorasani Consulting